LAS BATERIAS DE LAS REPLICAS. caracteristicas,uso y almacenamiento.
Carga y descarga de las baterías
El calor es el gran enemigo de los elementos de NiCd y aún más de las de NiMH. Si se carga una batería con una corriente elevada y una vez alcanzada la carga máxima se sigue suministrando corriente, ésta se disipará en el interior de la batería en forma de calor, pudiendo deteriorarla o incluso destruirla. Existen cargadores de baterías comerciales que detectan el momento de carga máxima, pues en ese punto se observa un pico en el voltaje (aumenta hasta un máximo y luego disminuye), interrumpiendo en ese momento el proceso de carga. Estos cargadores permiten un proceso de carga relativamente rápido, con corrientes de 2 a 3 C, para NiCd, y 1C para NiMH, donde C es la capacidad de la batería. Una batería de RC-2000 (capacidad 2Ah) se puede cargar a 3C= 6A, sin deterioro si el proceso de carga se interrumpe una vez alcanzada la máxima capacidad. Tras la carga rápida, se observa que las baterías están tibias.
Memoria y ciclado de baterías
El supuesto efecto de memoria se puede suprimir mediante el ciclado de las baterías, descargándolas CASI por completo y volviéndolas a cargar en su totalidad varias veces.
Lo que está totalmente demostrado es que las baterías recién adquiridas son "perezosas" y no adquieren su máxima capacidad ni entregan su máxima corriente hasta que se las ha ciclado algunas veces. Este efecto también se observa en baterías que se han cargado con una corriente no muy elevada pero durante un largo tiempo (días o semanas): esto produce el crecimiento de cristales en el electrolito y reduce drásticamente la capacidad de carga, pero se puede solucionar ciclando las baterías algunas veces.
Otra certeza es que NUNCA SE DEBE DESCARGAR COMPLETAMENTE una batería, bajo riesgo de producir la llamada "inversión de polaridad": una batería nunca está compuesta de n elementos exactamente iguales, en capacidad y prestaciones, por lo que, en una descarga total, inevitablemente se descargará antes el elemento más débil, y al seguir circulando corriente impulsada por los elementos más fuertes, se producirá la carga parcial del elemento débil con polaridad contraria. Esto es nefasto para la vida útil de ese elemento, pues en su interior se crean dendritas metálicas que pueden llegar a cortocircuitar los dos electrodos, destruyendo la celda.
Almacenamiento de las baterías.
Para conservar las baterías en las mejores condiciones hay que mantenerlas y almacenarlas de forma adecuada hasta su próximo uso. Aquí se ponen de nuevo de manifiesto las grandes diferencias entre los dos grandes tipos de baterías. La mejor forma de guardar las baterías de Ni-Cd es totalmente descargadas. Han de descargarse como se dijo antes, pero después es conveniente colocarlas en una placa descargadora, para que descarguen individualmente los seis elementos que componen el paquete de baterías. Estas placas "igualan" la tensión de los elementos y los mantienen más homogéneos a la hora de cargarse y descargarse. Es interesante que posean unos diodos que al apagarse nos indicarán que la descarga ha finalizado. Las baterías se mantendrán descargadas hasta la próxima partida
Tipo de batería | Descargar totalmente | Emplear placa de descarga | Almacenarlas descargadas |
Ni-Cd | Sí | Sí | Sí |
Ni-MH | No | Solo unos minutos | No |
0 comentarios